¿Puede un ciudadano de los Estados Unidos pedir a sus padres?

¿La Petición de un familiar, asegura la obtención de la residencia permanente o tarjeta verde o Green card?

Una de las preguntas más frecuentes que escucho en mi práctica es la siguiente: ¿Que necesita un ciudadano americano para pedir  a sus padres? y muchos no saben que pueden hacer.

Marta es ciudadana de los Estados Unidos y quiere traer a sus padres a vivir en Florida, no sabe por dónde empezar, cuánto cuesta el proceso, que factores  y que documentos se deben tener en cuenta, es un proceso fácil?

Estas son las preguntas que se hacen  todos los días las personas que desean traer a sus familiares a vivir en los Estados Unidos y principalmente los que desean traer a sus padres; continuamente cometen el error de seguir los consejos de sus amigos.

Actuar así es un error, que puede significar no solo pérdida de tiempo y dinero, sino que lo más grave es perder la única oportunidad de tener a tus seres queridos con documentos legales. “Documentos” que  les van a permitir vivir con todos los derechos y obligaciones que la ley exige. 

¿ Qué factores se deben tener en cuenta al pedir a una familiar y  lograr obtener la Tarjeta verde de Residente?  

¿Que necesita un ciudadano americano para pedir a sus padres?

1.    ¿Porque se debe entender e informarse de la Ley de Inmigración?

La ley de inmigración es  muy compleja y se requiere de un análisis de cada caso en particular que permita entender si la persona/ beneficiario no va a tener ningún inconveniente en obtener su residencia, pues el fin último de la petición familiar es poder obtener estatus de inmigrante=residente en los Estados Unidos.

Por eso es muy importante diferenciar la petición familiar, de la petición de residencia.

Todo ciudadano puede pedir a sus familiares cercanos; la ley de inmigración, permite que los ciudadanos americanos puedan pedir a: cónyuge, hijos solteros o casados., menores o mayores, a los padres y a los hermanos casados o no con sus respectivas familias.  y salvo contadas excepciones su petición familiar siempre será aprobada. Pero eso no significa que la residencia o llamada tarjeta verde le será aprobada al familiar. Hay muchos factores que entran a considerarse tales como: delitos o crímenes cometidos, participación en cierto tipo de actividades ilegales o en cierto tipo de asociaciones, enfermedades,  violaciones a las leyes de inmigración, etc.;  por eso es muy importante contar con la información necesaria, entender la ley, como esta se aplica y que factores puede afectar negativamente  al beneficiario de la petición familiar en su proceso de solicitud de residencia.

2.   ¿ Cuál es la duración del proceso?:                                                                       

Los tiempos varían según el familiar que se pida y/o si es ciudadano o residente permanente. Para algunos las visas son inmediatas y para otros están entran a una lista de espera que puede durar según el familiar que se pida hasta 10 o 20 años

En el caso de Marta, sus padres son considerados familiares inmediatos y su visa está disponible en forma inmediata. 

Su proceso dura lo que dure el trámite administrativo que puede estar entre 8 y 18 meses.

3.    ¿Cuáles son los costos del proceso?:     

Los costos de este proceso o pagos que  Martha debe hacer a Inmigración por procesar la petición son los siguientes: La petición familiar por cada uno de ellos es de $535,00 dólares y si se hace el ajuste en Estados Unidos la solicitud de residencia es de $1,225.00. Si sus padres están en su país de origen se deberá hacer el proceso consular y la visa de cada uno de ellos cuesta alrededor de $445.00 dólares

Adicionalmente, hay otros gastos como las fotos tamaño pasaporte, el correo postal y las traducciones a que hubiese lugar y además  deben hacerse exámenes médicos y estos deben hacerse con los médicos autorizados por inmigración..

4.    ¿Porque informarse y educarse en este tema es importante?

Dra. Osorio (62).jpg

         Hay varios pasos, y muchos factores que puedan afectar al beneficiario y varias formas que deben someterse, su diligenciamiento es muy importante con el fin de no tener contratiempos que alarguen más el proceso o que pongan en peligro la aprobación de la residencia.

 El valor de los servicios de mi oficina varían dependiendo del caso,  previo a un análisis que haré de cada situación y después de  determinar si hay o no hay  ningún problema que pueda presentarse y que requiera de solicitudes adicionales o documentación adicional, como antecedentes criminales, violaciones previas a leyes de inmigración, enfermedades.

El valor de mis servicios obedece a un servicio profesional, serio y personalizado. Mi objetivo es conocer bien su situación particular, los factores que pueden afectarle; además de  preparar la documentación necesaria con el fin de no tener ningún contratiempo  en la consecución de la residencia.  Generalmente los servicios están en un rango que va de entre $3,500 y $4,500 dólares

Si desea saber si usted  como ciudadano Americano puede pedir a sus padres, cual el tiempo de espera y sobre todo tener la certeza de que  puede hacer realidad la reunificación familiar consiguiendo la residencia de ellos  en Estados Unidos, por favor comuníquese conmigo al siguiente link,( página Web) llene el formulario de contacto y con gusto le dedicaremos todo el tiempo necesario para que su proceso de petición familiar y obtención de residencia permanente en los Estados Unidos  sea una realidad.

Recuerde que hay muchos  factores que debe tener en cuenta para responder a la pregunta: ¿qué necesita un  ciudadano americano para pedir  a sus padres?

Abogado de inmigración en Washington D.C.

y Estados Unidos